martes, 10 de abril de 2012

La orientación de estructuras en la arquitectura romana I

Como ya adelanté en la entrada anterior, en esta segunda entrada voy a tratar el tema de mi Trabajo Fin de Máster, el cual se centró en la orientación del conjunto foral de la ciudad hispanoromana de Valeria (otro día hablaré de esta espectacular yacimiento). El objetivo principal del trabajo era determinar cómo se orientaron las estructuras del foro, es decir, intentar averiguar cuál fue el sistema que se empleó a la hora de establecer la orientación del complejo monumental, y así, acercarnos un poco más al conocimiento de cómo se diseñaban las ciudades romanas.


El punto de partida fueron los trabajos realizados sobre orientación por la Doctora Margarita Orfila Pons, catedrática de la Universidad de Granada (a quién le debo lo que se de orientación). Dichos trabajos se centraban en la orientación y la modulación de la ciudad de Pollentia (Alcudia, Mallorca), donde se observó la aplicación de relaciones geométricas para determinar la orientación de las estructuras.

Son varios los autores clásicos que hablan sobre la orientación y la importancia de esta para la buena salubridad de la ciudad. Vitruvio dedica bastantes lineas a este tema dejando claro que el factor determinante de la orientación de las ciudades son los vientos, ni puntos de referencia en el paisaje ni nada parecido, para Vitruvio son los vientos los que determinan la orientación.
"Una vez terminadas las murallas circunvalantes, en su interior haremos la distribución de su superficie, plazas y callejuelas en dirección hacia los cuatro puntos cardinales. Esta distribución se trazará correctamente, en el supuesto de que los vientos no afecten de modo perjudicial a las callejuelas, pues si son fríos ocasionan daños; si son cálidos, provocan verdaderas alteraciones, y si son vientos húmedos, causan serios inconvenientes. Por ello, parece que debe evitarse y anularse este posible fastidio, con el fin de que no suceda lo que suele pasar en muchas ciudades. En la isla de Lesbos se encuentra la ciudad de Mitilene, magníficamente construida con gran belleza, pero ubicada de un modo muy imprudente. Por ello, los habitantes de esta ciudad. caen enfermos cuando sopla el viento del sur; si sopla el viento del noroeste o de poniente, empiezan a toser, pero cuando sopla el viento del norte recuperan su buen estado de salud, mas no pueden permanecer ni en las callejuelas ni en las plazas, ya que el frío es muy intenso."  Vitruvio, De Arquitectura, L. I C. VI

Tras describir el origen de los ocho vientos dominantes, Vitruvio explica como se han de orientar las ciudades. El primer paso es establecer el origen de esos ocho vientos dominantes, para ello se utilizará un gnomon con el objetivo de determinar los cuatro puntos cardinales, y a partir de ellos marcar el origen de los vientos.
"Como este tema lo tenemos muy investigado y como hemos descubierto las zonas y los orígenes de los vientos, procederemos de la siguiente manera: se colocará un cuadrante de mármol en medio de la ciudad, perfectamente nivelado, o bien alisaremos un lugar y lo nivelaremos de modo que no sea preciso el cuadrante; sobre su parte central, en el medio, se colocará un gnomon de bronce, como indicador de la sombra -en griego, sciotheres-. Aproximadamente unas cinco horas antes del mediodía se marcará el extremo de la sombra del gnomon, que señalaremos con un punto; después, con ayuda del compás, situado junto al punto que señala la longitud de la sombra del gnomon, trazaremos una circunferencia. Debe observarse, igualmente, la sombra creciente del gnomon después del mediodía y, cuando dicha sombra alcance la línea trazada por el compás y se iguale con la sombra de antes del mediodía, allí mismo debe señalarse otro punto. Desde estos dos puntos, con el compás trazaremos una figura en forma de aspa y por el punto donde se corten las dos líneas del aspa, exactamente por ese punto, debe trazarse una línea hasta el extremo, y así quedarán señaladas tanto la parte o región meridional como la septentrional.A continuación, debe tomarse la decimosexta parte de la circunferencia y debe situarse el centro de la línea meridional donde corta la circunferencia; desde allí señalaremos a derecha y a izquierda -en la misma circunferencia- dos puntos: el de la parte meridional y el de la septentrional. A continuación, desde estos cuatro puntos se trazarán unas lineas por el centro donde se juntan los dos trazos del aspa, desde un extremo hasta el otro extremo. Así, la indicación del austro y del septentrión ocuparán una octava parte cada uno. Las partes restantes, tres a la derecha y tres a la izquierda, deben distribuirse por igual en la totalidad de la circunferencia, con el fin de que queden plasmados en el gráfico unos espacios iguales para los ocho vientos." Vitruvio, De Arquitectura, L. I C. VI

Una vez realizado este proceso, según nos describe Vitruvio, se deben usar los ejes creados para establecer la orientación de las plazas y calles.
"Siguiendo los ángulos, entre las dos zonas de los vientos, se alinearán los trazados de las plazas y de las calles. Siguiendo esta estructuración descrita, los vientos perjudiciales quedarán excluidos de las viviendas y de las calles." Vitruvio, De Arquitectura, L. I C. VI
A continuación os dejo un grabado extraído de una edición del tratado de Vitruvio de 1787, traducida por Joseph Ortiz y grabada por Joaquín Fabregat. En la fig. 2 podemos observar un entramado ortogonal de una ciudad y en el centro el sistema que Vitruvio describe para determinar los puntos cardinales y con ellos los vientos dominantes, incluido el gnomon y sus dos sombras.   



Se ha demostrado que son varias las ciudades romanas que responde a esta orientación como es el caso de Lugo o León (para más información de estos: arqueografiaurbana.blogspot.com). Pero, ¿qué ocurre cuando las orientaciones no responden a este sistema? ¿a qué se debe que se den otras orientaciones distintas? ¿existe algún método o sistema establecido para determinar otras orientaciones? en la próxima entrada intentaré dar respuesta a estas y otras preguntas...

_______________________
Bibliografía
FUENTES DOMÍNGUEZ, A. (Coord.) (2006) Castilla-la Mancha en Época Romana y Antigüedad Tardía. Ciudad Real.ORIFILA PONS, M. (2009) “Diseño del trazado urbano del foro de Pollentia”. En: Fora Hispaniae Pp. 203-216.
ORFILA, M. y MORANTA, L. (2001) “Estudio del trazado regulador del Foro de Pollentia (Alcudia, Mallorca)” En: AEspA 74. Pp. 209-232.

Imágenes
Img. 1: Fotografía aérea de Valeria. Vía: http://www.turismocastillalamancha.com
Img. 2: Grabado extraído de una edición de 1787 de "Los Diez Libros de Arquitectura" traducida por Joseph Ortiz. Vía: http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=37724





12 comentarios:

  1. Muy buena idea. Ánimo y a continuar con esta labor. Te he mandado un correo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo, de momento estoy un poco perdido con esto del blog, espero ir a mejor. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Genial! me ha encantado! te visitaré a menudo :), gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Engracia, gracias por comentar. Acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante, te añado a mi lista.

      Eliminar
  3. Interesante. Te estrenas a lo grande. No tenia ni idea de todo esto,además de que desconocía la estructura de las ciudades segun las diferentes direcciones o rachas de viento. Seguire tu blog constantemente. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, gracias por comentar. Pues según Vitruvio si, el factor determinante de que las calles y plazas tengan una dirección u otra son los vientos. Son cuestiones que hoy día ni nos planteamos pero en la antigüedad, a la hora de fundar una ciudad, eran muy importantes.

      Eliminar
  4. Hola Juan Carlos, me parece interesantísimo tu aporte, ya que yo también trabaje en mi trabajo fin de máster sobre Valeria. Esta mirada del foro de Valeria es algo de gran interés al que creo habría que unir sin duda la ubicación del mismo dentro del entorno y la orografia del tereno (cuestiones que sin duda has tratado). Pero ánimo en tu proyecto y gracias por ofrecernos este tipo de estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, gracias por comentar. Tienes toda la razón, la orografía de Valeria es única y lógicamente es otro factor a tener en cuenta a la hora de establecer el entramado urbano de una ciudad. En el complejo foral de Valeria se oberva, ya en las primeras fases constructivas, la misma orientación que en la fase imperial. Esto nos indica que en la gran reforma del foro, que se produjo en época imperial,la orientación se mantiene, por tanto esta debía ser la más adecuada, ya que no se altera desde la creación del primer foro.
      Lo que se demostró con mi trabajo es el sistema que se usó para determinar esa orientación, un sistema tremendamente sencillo de utilizar basado en el uso del gnomon y en relaciones geométricas, y que, a falta de realizar la comprobación experimental, parece ser que se utilizó en otras ciudades tan importantes como Segóbriga o Bilbilis. Pronto continuamos...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Interesante blog, en serio, lo tendré muy en cuenta. Y en cuanto a las orientaciones urbanas no habría que olvidar los condicionantes orográficos y topográficos. Has puesto el ejemplo de Valeria, pero tienes relativamente cerca el de Ercavica, cuya topografía obligó a los agrimensores a orientar el complejo en función de los taludes naturales. ¿Coincidencia? Muchas veces las cosas más lógicas son la explicación a las preguntas. Sin duda debieron tener en cuenta los vientos predominantes, pero hay que considerar otras variables. En cualquier caso es un buen debate. Cordiales saludos. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, así es, la orografía es el otro factor determinante a la hora de establecer orientaciones. Si bien, Vitruvio no menciona nada sobre orografía, es lógico pensar que buscarían una orientación que no implicara un exceso de trabajo, aprovechando así las pendientes para aterrazar con facilidad. De tal forma, las orientaciones serían una mezcla de ambos factores, buscando la menor afección de los vientos y la facilidad a la hora de edificar.
      Muchas gracias por comentar Pablo.
      Un saludo.

      Eliminar