jueves, 29 de marzo de 2012

Me presento

Buenas tardes, soy Juan Carlos y soy arqueólogo. Hoy, jueves 29 de marzo de 2012, me embarco en esta nueva aventura, la creación de un blog personal. Son varias las motivaciones que me han llevado a esto y también son varios los objetivos que desde este blog se persiguen, voy a intentar resumirlos. 

En primer lugar, con la creación de este blog pretendo generar una tribuna desde la que poder dar mi opinión en cuestiones de arqueología y de patrimonio cultural, así como recibir comentarios y establecer diálogos, convirtiéndose el blog en un lugar de encuentro, tanto para arqueólogos como para cualquier persona que quiera opinar y contribuir, ya que considero al dialogo y a la discusión dos de los mejores métodos para aprender, formarse y, en definitiva, crecer. 

Pero no solo opinión, también habrá aquí espacio para la información. Colgaré noticias sobre arqueología, excavaciones, publicaciones, etc. e intentaré informar de todas aquellas becas, subvenciones, premios o concursos de los que me entere, para que el blog sea, en la medida de lo posible, una herramienta a la hora de buscar financiación para nuestros proyectos, aspecto este tremendamente más complejo que una Matrix Harris.

Es una realidad que la arqueología en España está pasando por uno de sus peores momentos, no hay nada más que echarle un vistazo a las cifras, empresas cerrando, gran número de arqueólogos desempleados (entre los que me incluyo), menos excavaciones, menos inversión en arqueología, y un muy largo etc. y es por esto que creo que este es el mejor momento para crear un blog de arqueología. Está en nuestras manos salir del hoyo en el que estamos metidos y en el que se encuentra la arqueología, son muchas las opciones y las posibilidades que tenemos, debemos mirar hacia adelante y aprender a adaptarnos al contexto en el que nos ha tocado vivir, tenemos que reinventarnos por nuestro propio bien y por el futuro de la arqueología.      

Por último, he de confesar, que no se si este blog lo leerá alguien o si será de interés o si tendrá alguna utilidad, pero para mí, de momento, está siendo muy útil por distintos motivos que ya contaré.


En la próxima entrada... hablaré sobre la orientación de las estructuras en la construcción romana, tema sobre el que trataba mi Trabajo de Fin de Máster.
    

8 comentarios:

  1. Soy un poco ignorante en la materia, pero estaré atenta a tus nuevas actualizaciones! :)

    Sara.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! por comentar Sara, aunque no lo parezca, todos tenemos algo que aportar. Espero leerte por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una iniciativa estupenda ahijado, todo mi apoyo y ánimo. Lo seguiré.
    JL

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por comentar y por el apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juancar;

    me parece un blog muy interesante, aunque yo me mueva por el mundo de la informática, la historia y todo lo relacionado con ella me fascina. Espero seguir leyendo temas tan interesantes como el que ya has publicado.


    Un abrazoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi, gracias por tu comentario. Como ya dije, todos absolutamente todos tenemos algo que aportar y tras varios años metido en la Universidad me he dado cuenta de que la mejor forma de aprender y de saber más es mediante el diálogo, oyendo, preguntado, leyendo, opinando, viendo, comparando, comentando... para mi, ese es el mejor método. Espero leerte por aquí. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Juan Carlos:

    Acabo de descubrir el blog y me parece una magnifica iniciativa; nece4sito algún tiempo para leerlo todo pero lo seguiré.
    Soy el presidente de Arraona Romana y tenemos grupo enfecebook y tuiter asi como página web; ya he colgado tus primeras aportaciones.
    Llevo también varios blogs i en uno especialmente "urbanisme romà" (urberomana.blogspot.com.es) creo que podemos colaborar.
    Te enviaré un mail privado para comentarlo.
    Adelante con la iniciativa y que encuentres pronto un buen trabajo.
    Un saludo.
    Francesc Sánchez
    www.arraonaromana.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc, acabo de pasarme por el blog y la web y me han parecido muy interesantes, sobre todo lo relacionado con la recreación histórica, que es una cuestión que siempre me ha interesado mucho, porque lo considero un mecanismo de divulgación esencial para transmitir la cultura romana. Estamos en contacto...

      Muchas gracias por darle difusión al blog.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar