viernes, 11 de mayo de 2012

La orientación de estructuras en la arquitectura romana III

Continúo con el tema de la orientación de Valeria. 
Tras la experimentación realizada en el yacimiento se demostró que la teoría propuesta (la orientación de Valeria responde a la aplicación de un triángulo 3:4:5 sobre el eje Norte-Sur) era falsa. Llegado este punto, realice un ejercicio de recapitulación, que supuso una relectura de los textos clásicos y un trabajo de ordenación y comparación de lo que se sabía sobre las orientaciones de trazados urbanos. 
En primer lugar, lo que dice Vitruvio: las ciudades deben orientarse siguiendo el eje Norte-Sur, siempre y cuando los vientos no afecten de forma perjudicial, en tal caso el trazado urbano se organizará de tal modo que los muros se opongan a los vientos, para que estos no transcurran por las calles y plazas. Así, como cuenta Vitruvio, mediante el uso del gnomon se determinará el eje Norte-Sur y con él una serie de ejes que determina por donde llegan los ocho vientos dominantes. En la siguiente imagen, extraída de una edición del siglo XVIII de los textos de Vitruvio, podemos observar como se organizaría el trazado urbano, siguiendo el eje K-G, situado entre los vientos Cauro y Septentrion, para oponer los muros a los vientos, y no el F-E que corresponde al eje Norte-Sur.  
   


En segundo lugar, lo que nos dicen las investigaciones realizadas sobre la orientación en las ciudades romanas. Pese a que no es mucha la información disponible si tenemos algunos estudios fiables. Así, mediante el estudio de los restos arqueológicos, sabemos que algunas ciudades se orientan siguiendo los ejes que se establecen para enmarcar a los vientos dominantes, como es el caso de León, cuya orientación responde al K-G, por tanto el trazado urbano de la León romana es el mismo que podemos ver en la imagen. Además de esto, sabemos que en otras ocasiones colocan la hipotenusa de un triángulo de proporciones 3:4:5 sobre el eje Norte-Sur para generar, con los catetos, la orientación de las calles y plazas, como es el caso del foro de Astorga. Pero, qué ocurre con las ciudades que no responden a estos sistemas, como es el caso de Valeria. Pues bien, si sabemos que usan para orientar los ejes que Vitruvio describe para enmarcar los vientos (K-G, I-H...) y sabemos que utilizan el triangulo 3:4:5 sobre el eje Norte-Sur, porqué no plantear que usaran el 3:4:5 sobre los ejes de Vitruvio, esto generaría un gran número de posibles orientaciones, con las que los arquitectos podrían jugar para elegir la más adecuada.

Con este principio entre manos me puse a trabajar, obteniendo un resultado sorprendente. Como se aprecia en la imagen, tracé la rosa de los vientos de Vitruvio sobre el eje Norte-Sur, marcando los mismos ejes que él describe, una circunferencia dividida en 16 partes (2 partes para cada viento = 8 vientos dominantes). Sobre ellos fui probando y al colocar la hipotenusa de un triángulo 3:4:5 con los catetos al Este sobre el eje K-G, dichos catetos coinciden perfectamente con las lineas de los muros.  
       
El siguiente paso fue la comprobación experimental. Nos desplazamos a Valeria y construimos un gnomon en la esquina Sur del foro para establecer el eje Norte-Sur siguiendo el sistema de Vitruvio.


Tras esperar que el sol indicara el Este y el Oeste, trazamos la bisectriz y así obtuvimos la indicación de los cuatro puntos cardinales siguiendo el sistema recogido en las fuentes clásicas. Con el siguiente resultado.

Una vez establecidos los cuatro puntos cardinales al modo antiguo, quedaba realizar la comprobación de la teoría: LA ORIENTACIÓN DE VALERIA RESPONDE A LA APLICACIÓN DE UN TRIÁNGULO 3:4:5 SOBRE EL EJE K-G. A la hora de hacer experimentaciones hay que tratar de simplificar cuanto se pueda, para hacer las cosas lo más sencillas posibles. Así, para comprobar la teoría traspasamos el muro que hay detrás del gnomon sobre el gnomon, de una forma muy sencilla colocando una línea perfectamente paralela al muro que representamos con una cinta amarilla. Con esto, podemos realizar la comprobación de forma sencilla.    


El siguiente paso era marcar el eje K-G sobre el gnomon, para una vez obtenido comprobar si los catetos del 3:4:5 coinciden con la cinta amarilla (= el muro sur del foro). El eje K-G corresponde exactamente con la orientación Nornoroeste (NNO). Una vez más buscando la sencillez, la forma más simple de conseguir este eje es colocando la hipotenusa de un triángulo 5:12:13 sobre el eje Norte-Sur, ya que este triángulo tiene el mismo ángulo que la orientación NNO. 


Tras estos pasos, ya teníamos todo preparado para hacer la comprobación, el eje Norte-Sur hallado con el gnomon como dice Vitruvio, el muro a testear y el eje NNO. Ahora, al colocar la hipotenusa de un triángulo 3:4:5 sobre el eje NNO (K-G para Vitruvio) los catetos deben coincidir sobre la cinta amarilla (= muro Sur del foro). Este fue el resultado, el cateto cuadra perfectamente con la cinta amarilla, de tal modo, que si hubiésemos proyectado el otro muro coincidiría con el otro cateto con precisión.


Con los resultados obtenidos en esta experimentación, queda demostrado cual fue el sistema utilizado para establecer la orientación del conjunto foral de Valeria. Ahora bien, puede que haya escépticos que crean que esto es solo una casualidad, que haya sido una simple coincidencia (personalmente creo que las casualidades no existen y menos en arqueología). La forma de confirmar que este método fue un sistema utilizado por los ingenieros romanos a la hora de diseñar las ciudades es localizando otras ciudades en las que se de este mismo sistema. Para que estos ejemplos sean más fiables, las ciudades a comparar deben estar cerca en el tiempo y en el espacio, es decir deben ser del mismo periodo y estar relativamente cercanas. Pues bien, analizando Segóbriga, utilizando ortofoto igual que en Valeria, obtuve otro resultado positivo. El foro de Segóbirga está orientado siguiendo el mismo sistema que Valeria, la aplicación del triángulo 3:4:5 sobre uno de los ejes de Vitruvio, concretamente en este caso sobre el eje I-H. Como vemos, los muros de la basílica y de la plaza del foro coinciden perfectamente con los catetos. Ciertamente, quedaría realizar la comprobación experimental para confirmar la teoría, pero en el caso de Valeria el resultado obtenido en orotofoto se confirmó en en la experimentación. 


Además de Segóbirga este sistema se observa en otras ciudades como Bilibilis o Clunia. Todos estos datos aportan fundamentos a las teorías propuestas sobre como se establecían las orientaciones en las ciudades, cuyo elemento básico fue el gnomon.


________________________________________
Bibliografía
GORFILA M. Y MORANTA L. (2001) "Estudio del trazado regulador del Foro de Pollentia (Alcudia, Mallorca)" En: AEspA 74. Pp. 209-232. 
VITRUVIO "De Arquitectura"

Imágenes
Img. 1: Grabado extraído de una edición de 1787 de "Los Diez Libros de Arquitectura" traducida por Joseph Ortiz. 
Vía: www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=37724    
Img. 2: Ortofoto de Valeria con la rosa de los vientos y la aplicación del 3:4:5 sobre el eje K-G o NNO.
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 3: Vista Sur del foro de Valeria, en la esquina colocación del gnmon. Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 4: Gnmon con los puntos cardinales establecidos
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 5: Gnmon con la cinta amarilla marcando el muros sur del foro
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 6: Gnmon con la cinta amarilla y el eje NNO
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 7: Gnmon el triángulo 3:4:5 sobre el eje NNO. 
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 8:  Ortofoto de Segóbriga con la rosa de los vientos y la aplicación del 3:4:5 sobre el eje I-H o NNE.  Vía: areadearqueologia.blogspot.com



10 comentarios:

  1. Hola! Soy Luis Moranta, arquitecto, autor del estudio que mencionas en este artículo. Enhorabuena por tu investigación y gracias por ayudar a validar mis teorías en Valeria. Lo remito a Maiti Orfila, que precisamente tiene un equipo en marcha examinando otras ciudades. Por si no conoces mi web: http://palma.infotelecom.es/~moranta/
    donde sale este tema junto con otros que pueden ser de tu interes.
    Un saludo! Luis

    ResponderEliminar
  2. Te añado una cosa mas. Mi teoría consiste en que
    1.- Los romanos no tenian brujula.
    2.- Replantear los ejes de las calles durante todo el proceso de construccion de la ciudad tenia el peligro de acumular errores si no se "replanteba" frecuentemente acudiendo al gnommon.
    3.- La manera de tener menos errores era referir los ejes de las calles (o de las centuriaciones) al gnommon mediante figuras replanteables en el suelo, por eso usaban triangulos pitagoricos, los que tienen sus lados que son numeros enteros. 3-4-5; 5-12-13
    4.- ¿Y que triángulo o triángulos elegían? los que por si solos (o combinados como en Valeria) definian con un cateto la linea de máxima pendiente del terreno, ya que ello producia a su vez que el otro señalara la línea de topografia llana (cota de nivel) asi unas calles tenian la máxima pendiente y la cloaca o evacuacion de agua pluvial superficial era rápida, y las otras calles perpendiculares a estas son horizontales. ¿os ocurre esto en Valeria?. En Pollentia (5-12-13), Iluro (5-12-13) y Baetulo (3-4-5) es así. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! en primer lugar darte las gracias por tu enorme aportación y decirte que es un placer poder hablar contigo sobre estos temas. Coincido completamente con vuestras teorías y este análisis ayuda a validarlas. En Valeria se han confirmado lo que proponeis, demostrado como la orientación se determinó mediante el uso de triángulos pitagóricos sobre el eje Norte-Sur generado con el gnomon. Usar un método sistemático basado en el gnomon a la hora de construir les era enormemente útil, tanto por cuestiones de replanteo como para evitar errores. Respecto al asunto de la evacuación de aguas tendría que analizarlo más detalladamente, pero a simple vista parece que sí es así, uno de los catetos marca la máxima pendiente o si no es la máxima una de las mayores. Además de la cuestión orográfica habría que tener en cuenta lo que Vitruvio señala como el factor determinante para la orientación: los vientos. Personalmente creo que la determinación de la orientación dependía de ambos factores y se establecía mediante la aplicación de triángulos sobre una "línea" en el terreno que no cambia nunca el Norte geográfico establecido con el gnomon, claro está. Es un tema apasionante en el que espero seguir profundizando.

      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
    2. Hola, Juan Carlos, encantado de saludarte y compartir este apasionante tema. Los de nuestro equipo siempre comentamos que los romanos eran eminentemente prácticos. Por eso, referirse a un triángulo pitagórico que se replantea facilmente en el suelo con dos o tres cintas métricas y sin necesidad de usar decimales, era un hallazgo muy práctico. En el tema de los vientos, creo que es factor importante sobre todo de cara a, por ejemplo, refrescar la ciudad en verano. Aqui en Palma de Mallorca, las calles perpendiculares al mar permiten entrar a partir del mediodia un viento brisa llamado "embat", de mar a tierra, el mismo que aprovechaban los pescadores madrugadores para regresar a puerto. Tambien se podia orientar para dificultar la entrada de vientos mas insalubres provenientes de zonas marismeñas... Hay bastante tema para comentar. Un saludo! Luis

      Eliminar
    3. Por cierto, un tema que interesa. El ángulo entre el cateto que mide 12 y la hipotenusa que mide 13, en un triángulo pitagórico 5-12-13, vale 22º 36' 25". El ángulo entre dos vientos continuos en la rosa de los vientos de Vitruvio, vale la mitad de 45º, por tanto 22º 30' 00". Como ves, la diferencia es insignificante, por lo que a efectos prácticos, replantear en base a un desfase de un viento puede hacerse de forma práctica en relación al Norte Solar mediante el uso del triángulo 5-12-13 con un error (mínimo) de unos 6 minutos de grado. Si trazamos dos lineas de 100 metros, convergentes en un punto y separadandose entre sí con un angulo de apertura de 6º nos da una separación entre sus dos extremos de unos 9 cms al cabo de 100 metros. Por eso pueden coincidir o convivir geométricamente la teoría de los vientos y la de los triángulos pitagóricos. Puedes tomar una gran distancia sobre la ciudad y ver cual tiene mas exactitud en su coincidencia en relación con el Norte Solar. Un saludo

      Eliminar
    4. Ciertamente la diferencia entre ambas es mínima, y a esta escala es inapreciable. Creo que sería muy interesante hacer lo que propones. También me gustaría localizar un mapa de vientos dominantes de la zona(no se si existe algo así) para ver si, como dice Vitruvio, las calles se oponen a los vientos, algo muy interesante en Valeria ya que según me han contado en el pueblo allí llega un viento del norte muy muy frío. Mucho trabajo por hacer... pero muy interesante. Un saludo!

      Eliminar
    5. En el Instituto de Meteorología de la provincia puede que tengan información zonal. En el Ayuntamiento te pueden informar de si tienen cerca alguna centralita de esas de control meteorológico y obtener datos valiosos. Un saludo!

      Eliminar
    6. Lo consultaré, es algo que me interesa mucho. Gracias por las aportaciones!! es un placer hablar con alguien que sabe tanto sobre esto. Un saludo!

      Eliminar
  3. Respecto al "saber": Todo lo que he conseguido ha sido a base de trabajar sobre los planos muchas horas, probando teorías y buscando reducir a elementos simples situaciones complejas... Todos mis planos de trabajo en Autocad los paso a pies romanos, la unidad de medida no es el metro, sino el pie de 29,6 cms, como sería en los originales. (hay otros pies, segun zona, como sabes) Asi, un edificio que medimos y hace en planta 8,88 m x 11,84 m se te revela con ese cambio de escala como un edifico de 30 x 40 pies, regulado por tanto mediante un triángulo pitagórico 3-4-5. Se descubren así mas fácilmente las relaciones entre las manzanas, anchos de calle etc. Ah, y no dejo de pensar en todo momento: Si yo hubiera estado ahí, en el momento fundacional de una ciudad romana, con sus herramientas y conocimientos ¿cómo lo hubiera hecho? ¿qué me hubiera condicionado? ¿cómo lo hubira podido resolver? Tengo una cinta métrica "traducida" acon marcas situadas cada 29,6 cms, es decir, mido en pies. Eso ayuda a entender las proporciones in situ. (No vayas a inglaterra a medir muebles con una cinta en centimetros, sino en pulgadas).

    Parecen obviedades, pero hay mucha gente que trabaja en metros y con brújula, en vez de con pies romanos y gnommon. Eso dificulta la rapidez de comprension de las proporciones. Hazte romano y entenderas la inteligencia de Roma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Tienes toda la razón, la gente que trabaja con materiales romanos, tanto estructuras como otro tipo de objetos, debe "romanizarse", es decir, debemos usar las medidas y los métodos que usaban ellos para acercarnos a una comprensión mayor. En mi opinión, visto lo visto y leído lo leído, creo que cuando hablamos de grandes construcciones como foros o similares, las "cosas" están donde tienen que estar y miden lo que tienen que medir, y es por esto que trabajar aplicando medidas y métodos romanos es tan importante, cuando te "romanizas" todo cuadra y todo toma sentido.

      Eliminar