martes, 17 de abril de 2012

La orientación de estructuras en la arquitectura romana II

Continuamos con la orientación del entramado urbano en las ciudades romanas.Como ya comenté en la entrada anterior sobre este tema, el objetivo de mi trabajo era averiguar cuál fue el sistema empleado para determinar la orientación de la ciudad de Valeria. Os dejo una imagen del nifeo y de las tabernas del conjunto foral de Valeria. 


Vimos lo que Vitruvio exponía en su tratado a la hora de determinar las orientaciones, y los varios ejemplos que podemos encontrar en la Península, Vigo y León (arqueografiaurbana.blogspot.com). Ahora bien, existen una gran multitud de casos en donde esto no sucede ¿a qué responden estos casos?, ¿existe un sistema complementario para establecer la orientación del trazado urbano?

En primer lugar, quiero hacer unas aclaraciones sobre una de las figuras geométricas más utilizadas en la arquitectura antigua, el llamado triángulo sagrado egipcio o de Plutarco, que responde a la relación geométrica pitagórica 3:4:5, es decir un triángulo rectángulo cuyos lados responden a proporciones de 3, 4 y 5, siendo este el triángulo rectángulo de números enteros más pequeños. Este triángulo es muy útil y sencillo de utilizar a la hora de establecer escuadras sobre el terreno, ya que simplemente marcando en tres cintas métricas 3 metros, 4 metros y 5 metros (u otra unida de media en estas proporciones), solo tenemos que unir sus puntas y tensar para obtener un triángulo con un ángulo perfecto de 90º (Orfila, 2009). Además, al ser números enteros tan pequeños se pueden establecer proporciones con facilidad, esto hizo y hace que sea muy usado cuando se trabaja en el campo, tanto para establecer una cuadricula, para hacer una cata, o para replantear edificios a escuadra, o incluso como veremos para establecer orientaciones a partir de un eje conocido (Orfila y Moranta, 2001).

Los trabajos que se venían realizando sobre orientación estaban comprobando una peculiar relación geométrica, la orientación de determinados entramos urbanos respondía a la aplicación de un triángulo 3:4:5 sobre el eje Norte-Sur, es decir colocando la hipotenusa del triángulo 3:4:5 sobre el eje N-S los catetos coinciden con la orientación de las calles y plazas. Como podemos ver en la imagen, al colocar el triángulo de proporciones 3:4:5 sobre el eje N-S se consigue generar una escuadra con los catetos, tanto si los colocamos hacia el Este o hacia el Oeste. A la hora de trabajar sobre el terreno, este sencillo sistema nos permite, a partir de un eje, generar una escuadra de un modo sencillo, desde cuyo vértice poder colocar una groma (instrumento de topografía romano para marcar largos ejes) y establecer las líneas maestras sobre el terreno para realizar las construcciones.      

Un claro ejemplo del uso de este sistema para establecer la orientación lo encontramos en Asturica Augusta (Astorga), donde se ha demostrado que la orientación del trazado urbano responde a la aplicación de un triángulo 3:4:5 con los catetos al Este y el corto al Norte (www.arqweb.com/asturica/).

Ahora bien, ¿qué ocurre con la orientación de Valeria? Para realizar todas las comprobaciones sobre las estructuras del conjunto foral de Valeria se usó ortofotografía aérea (fotografías aéreas modificadas digitalmente para corregir las desviaciones y poder ser usadas como planos). Sobre dichas ortofotos se probaron las distintas orientaciones posibles, tanto las propuestas por Vitruvio como las resultantes del uso del triángulo 3:4:5, se obtuvo un resultado bastante bueno. Ciertamente, en el resultado obtenido al trabajar con las ortofortos se apreciaba una cierta desviación, pero era el único resultado que se acercaba y teníamos el precedente de Astorga, y es por esto se propuso la siguiente hipótesis: La orientación del conjunto foral de Valeria responde a la aplicación de un triangulo de proporciones 3:4:5 sobre el eje Norte-Sur con los catetos al Este y el corto al Norte, es decir el mismo sistema que se usó en Astorga. Con esta teoría entre manos, nos desplazamos al yacimiento para realizar la comprobación científica. Dicha comprobación consistió en la elaboración de un gnomon en el Foro de Valeria para establecer el Norte geográfico al modo antiguo, según explican los autores clásicos, y sobre ese eje Norte-Sur comprobar la hipótesis propuesta. Pues bien, con la experimentación realizada se comprobó que la teoría era errónea, la desviación apreciada en ortofoto se mantenía en el campo, por tanto este no fue el método usado para establecer la orientación del conjunto foral.

Entonces, ¿cómo se estableció la orientación en Valeria? ¿realmente se usó algún sistema? o simplemente se trazo sin más, pero esto es algo imposible ya que estamos hablando de unas construcciones monumentales para las que se necesitaría de una tremenda planificación previa y de un mecanismo para trasladar los planos al terreno, además de eso, estamos hablando de la cultura romana por definición metódica y sistemática, así que resulta impensable que no existiera un método, pero... ¿Cuál?

______________________________
Bibliografía
ORIFILA PONS, M. (2009) “Diseño del trazado urbano del foro de Pollentia”. En: Fora Hispaniae Pp. 203-216.
ORFILA, M. y MORANTA, L. (2001) “Estudio del trazado regulador del Foro dePollentia (Alcudia, Mallorca)” En: AEspA 74. Pp. 209-232.
arqueografiaurbana.blogspot.com
www.arqweb.com/asturica/


Imágenes
Img. 1: Fotografía del ninfeo de Valeria. Vía: http://www.turismocastillalamancha.com
Img. 2: Determinación de orientaciones mediante el uso de un triángulo rectángulo de proporciones 3:4:5.  

2 comentarios:

  1. Soy Charly...
    Nos vas a dejar en ascuas???
    Habra mas publicacones no??
    jajajaja!!
    Me gusta mucho el blog!!
    Mucho animo Juancar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charly!! claro que habrá más publicaciones. Costó mucho pero al final descubrimos cual había sido el sistema empleado, antes de que acabe la semana lo cuento.

      Eliminar