martes, 24 de abril de 2012

El Arco de la Malena

Hoy os quería hablar sobre uno de los monumentos más importantes de Tarancón, el Arco de la Malena, una pieza de enorme valor del Patrimonio taranconero. Esta emblemática construcción la analicé de forma arqueológica para un trabajo de la asignatura Arqueología de la Arquitectura del Máster de Arqueología de Granada. Dicha construcción es la puerta de entrada a lo que en su día fue un recinto amurallado, convirtiéndose en la prueba más evidente de ello, y en cuanto a su origen se sitúa sobre el siglo XI. 


Como podemos ver en la imagen, la fachada exterior consta de un arco de medio punto flanqueado por dos torres de planta poligonal. Su construcción mezcla varias técnicas, por un lado usa sillarejo de gran tamaño para los remates de las esquinas y para las dovelas del arco; y el resto del edificio se realiza en mampostería. También cuenta con una serie de aberturas abocinadas, que seguramente tendrían un sentido defensivo.  
La fachada interior, a diferencia de la exterior, se desarrolla en un solo plano y sufre el abocinamiento que el flaqueo de las torres le otorgan a la fachada exterior. La fábrica constructiva es la misma que en la fachada exterior, mampostería para los alzados, y sillares para los arcos y los remates. En este caso encontramos tres vanos distintos, dos correspondientes a las puertas que dan acceso a los torreones (hoy tapiadas) con arcos de medio punto y para la entrada entre las torres un arco rebajado. 



Así es el Arco de la Malena como lo conocemos hoy día, pero hace tan solo 50 años era bastante distinto. A la hora de analizar cualquier elemento arqueologicamente, ya sea un edificio, un yacimiento o el casco histórico de una ciudad, debemos recopilar la mayor información disponible al respecto, tanto bibliográfica como fotográfica, con el objetivo de reconstruir su pasado los más veridicamente posible. Respecto a la bibliografía, es poco lo que hay escrito sobre el Arco de la Malena, y en general es poco lo escrito sobre la historia de Tarancón y más aún si hablamos de las épocas más antiguas, ¿qué sabemos del Tararacón carpetano?, ¿qué sabemos del Tarancón romano? (a parte de que tenemos un puente de origen romano). En este sentido hay que entonar un mea culpa, ya que en parte, es responsabilidad de los que nos dedicamos a la historia y a la arqueología que esto esté así, en fin... 
Respecto a las imágenes sobre el Arco de la Malena si localicé bastantes que me permitieron hacer un recorrido sobre las transformaciones que este sufrió durante el siglo XX. Así, una de las primeras imágenes se tomó hacia 1940. Como podemos ver sobre el arco y el bastión derecho se levanta una construcción conocida como el camarin de la Virgen.      


En la siguiente imagen vemos la fachada exterior. Dicha fotografía también es de principios del siglo XX, y queda patente que son importantes los cambios que ha sufrido durante el último siglo, y no solo el Arco de la Malena también todo el conjunto.


Será la reforma realizada hacia 1950 la que trasforme el Arco de la Malena. Dicha reforma consistió en la retirada del camarín de la Virgen, nivelado a una misma cota del alzado de los muros y colocación del almenado (a mediados del XX se le ponía almenas a todo lo que fuese antiguo), además, según parece, se tapia la puerta de la torre que daba acceso al camarín. La reforma de los años 50 fue la mayor transformación que sufrió en época reciente, siendo esta la que ha llegado hasta nuestros días, como podemos comprobar en la siguiente imagen de los años 60.  


En la próxima entrada continuaré con la orientación de Valeria, explicaré el sistema que se usó y hablaré sobre la experimentación que hicimos en Valeria para comprobar la teoría.

________________________________________
Bibliografía
GARRIDO GALLEGO, J. (1995) Tarancón, Guía del Patrimonio Histórico Artístico. Asociación “Manuel de la Ossa” para la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico.
GARRIDO LÓPEZ, A. (2002) Fotografía en la historia de Tarancón. Excmo. Ayuntamiento de Tarancón.
MARTÍNEZ FRONCE, F.M. (1988) Introducción al Tarancón primero. Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Tarancón.
PÉREZ RAMÍREZ, D. (1994) Tarancón en la Historia. Excmo. Ayuntamiento de Tarancón.

Imágenes
     Img 1: Vista general de la fachada exterior del Arco de la Malena, con la Iglesia al fondo. Vía: www.foro-ciudad.com
     Img 2: Vista general de la fachada interior del Arco de la Malena, imágen tomada desde la entrada de la Iglesia. Vía: areadearqueologia.blogspot.com
     Img 3: Fotografía de la fachada interior del Arco de la Malena hacia 1940. Vía: Tarancón en la Historia de Dimas Pérez.
     Img 4: Fotografía de la fachada exterior del Arco de la Malena principios del siglo XX.     Vía: Tarancón en la Historia de Dimas Pérez.
     Img 5: Fotografía de la fachada exterior del Arco de la Malena 1960 Vía: Tarancón en la Historia de Dimas Pérez.
   
  

2 comentarios:

  1. Conocía las imágenes menos la primera,(que es espectacular) y los cambios que había tenido por lo que me había contado mi padre. Gran aporte!

    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Fran! en Tarancón hay un gran Patrimonio, el problema es lo mal gestionado que ha estado y está, en fin...

      Eliminar