jueves, 29 de marzo de 2012

Me presento

Buenas tardes, soy Juan Carlos y soy arqueólogo. Hoy, jueves 29 de marzo de 2012, me embarco en esta nueva aventura, la creación de un blog personal. Son varias las motivaciones que me han llevado a esto y también son varios los objetivos que desde este blog se persiguen, voy a intentar resumirlos. 

En primer lugar, con la creación de este blog pretendo generar una tribuna desde la que poder dar mi opinión en cuestiones de arqueología y de patrimonio cultural, así como recibir comentarios y establecer diálogos, convirtiéndose el blog en un lugar de encuentro, tanto para arqueólogos como para cualquier persona que quiera opinar y contribuir, ya que considero al dialogo y a la discusión dos de los mejores métodos para aprender, formarse y, en definitiva, crecer. 

Pero no solo opinión, también habrá aquí espacio para la información. Colgaré noticias sobre arqueología, excavaciones, publicaciones, etc. e intentaré informar de todas aquellas becas, subvenciones, premios o concursos de los que me entere, para que el blog sea, en la medida de lo posible, una herramienta a la hora de buscar financiación para nuestros proyectos, aspecto este tremendamente más complejo que una Matrix Harris.

Es una realidad que la arqueología en España está pasando por uno de sus peores momentos, no hay nada más que echarle un vistazo a las cifras, empresas cerrando, gran número de arqueólogos desempleados (entre los que me incluyo), menos excavaciones, menos inversión en arqueología, y un muy largo etc. y es por esto que creo que este es el mejor momento para crear un blog de arqueología. Está en nuestras manos salir del hoyo en el que estamos metidos y en el que se encuentra la arqueología, son muchas las opciones y las posibilidades que tenemos, debemos mirar hacia adelante y aprender a adaptarnos al contexto en el que nos ha tocado vivir, tenemos que reinventarnos por nuestro propio bien y por el futuro de la arqueología.      

Por último, he de confesar, que no se si este blog lo leerá alguien o si será de interés o si tendrá alguna utilidad, pero para mí, de momento, está siendo muy útil por distintos motivos que ya contaré.


En la próxima entrada... hablaré sobre la orientación de las estructuras en la construcción romana, tema sobre el que trataba mi Trabajo de Fin de Máster.