Continúo con el tema de la orientación de Valeria.
Tras la experimentación realizada en el yacimiento se demostró que la teoría propuesta (la orientación de Valeria responde a la aplicación de un triángulo 3:4:5 sobre el eje Norte-Sur) era falsa. Llegado este punto, realice un ejercicio de recapitulación, que supuso una relectura de los textos clásicos y un trabajo de ordenación y comparación de lo que se sabía sobre las orientaciones de trazados urbanos.
En primer lugar, lo que dice Vitruvio: las ciudades deben orientarse siguiendo el eje Norte-Sur, siempre y cuando los vientos no afecten de forma perjudicial, en tal caso el trazado urbano se organizará de tal modo que los muros se opongan a los vientos, para que estos no transcurran por las calles y plazas. Así, como cuenta Vitruvio, mediante el uso del gnomon se determinará el eje Norte-Sur y con él una serie de ejes que determina por donde llegan los ocho vientos dominantes. En la siguiente imagen, extraída de una edición del siglo XVIII de los textos de Vitruvio, podemos observar como se organizaría el trazado urbano, siguiendo el eje K-G, situado entre los vientos Cauro y Septentrion, para oponer los muros a los vientos, y no el F-E que corresponde al eje Norte-Sur.
En segundo lugar, lo que nos dicen las investigaciones realizadas sobre la orientación en las ciudades romanas. Pese a que no es mucha la información disponible si tenemos algunos estudios fiables. Así, mediante el estudio de los restos arqueológicos, sabemos que algunas ciudades se orientan siguiendo los ejes que se establecen para enmarcar a los vientos dominantes, como es el caso de León, cuya orientación responde al K-G, por tanto el trazado urbano de la León romana es el mismo que podemos ver en la imagen. Además de esto, sabemos que en otras ocasiones colocan la hipotenusa de un triángulo de proporciones 3:4:5 sobre el eje Norte-Sur para generar, con los catetos, la orientación de las calles y plazas, como es el caso del foro de Astorga. Pero, qué ocurre con las ciudades que no responden a estos sistemas, como es el caso de Valeria. Pues bien, si sabemos que usan para orientar los ejes que Vitruvio describe para enmarcar los vientos (K-G, I-H...) y sabemos que utilizan el triangulo 3:4:5 sobre el eje Norte-Sur, porqué no plantear que usaran el 3:4:5 sobre los ejes de Vitruvio, esto generaría un gran número de posibles orientaciones, con las que los arquitectos podrían jugar para elegir la más adecuada.
Con este principio entre manos me puse a trabajar, obteniendo un resultado sorprendente. Como se aprecia en la imagen, tracé la rosa de los vientos de Vitruvio sobre el eje Norte-Sur, marcando los mismos ejes que él describe, una circunferencia dividida en 16 partes (2 partes para cada viento = 8 vientos dominantes). Sobre ellos fui probando y al colocar la hipotenusa de un triángulo 3:4:5 con los catetos al Este sobre el eje K-G, dichos catetos coinciden perfectamente con las lineas de los muros.
El siguiente paso fue la comprobación experimental. Nos desplazamos a Valeria y construimos un gnomon en la esquina Sur del foro para establecer el eje Norte-Sur siguiendo el sistema de Vitruvio.
Tras esperar que el sol indicara el Este y el Oeste, trazamos la bisectriz y así obtuvimos la indicación de los cuatro puntos cardinales siguiendo el sistema recogido en las fuentes clásicas. Con el siguiente resultado.
Una vez establecidos los cuatro puntos cardinales al modo antiguo, quedaba realizar la comprobación de la teoría: LA ORIENTACIÓN DE VALERIA RESPONDE A LA APLICACIÓN DE UN TRIÁNGULO 3:4:5 SOBRE EL EJE K-G. A la hora de hacer experimentaciones hay que tratar de simplificar cuanto se pueda, para hacer las cosas lo más sencillas posibles. Así, para comprobar la teoría traspasamos el muro que hay detrás del gnomon sobre el gnomon, de una forma muy sencilla colocando una línea perfectamente paralela al muro que representamos con una cinta amarilla. Con esto, podemos realizar la comprobación de forma sencilla.
El siguiente paso era marcar el eje K-G sobre el gnomon, para una vez obtenido comprobar si los catetos del 3:4:5 coinciden con la cinta amarilla (= el muro sur del foro). El eje K-G corresponde exactamente con la orientación Nornoroeste (NNO). Una vez más buscando la sencillez, la forma más simple de conseguir este eje es colocando la hipotenusa de un triángulo 5:12:13 sobre el eje Norte-Sur, ya que este triángulo tiene el mismo ángulo que la orientación NNO.
Tras estos pasos, ya teníamos todo preparado para hacer la comprobación, el eje Norte-Sur hallado con el gnomon como dice Vitruvio, el muro a testear y el eje NNO. Ahora, al colocar la hipotenusa de un triángulo 3:4:5 sobre el eje NNO (K-G para Vitruvio) los catetos deben coincidir sobre la cinta amarilla (= muro Sur del foro). Este fue el resultado, el cateto cuadra perfectamente con la cinta amarilla, de tal modo, que si hubiésemos proyectado el otro muro coincidiría con el otro cateto con precisión.
Con los resultados obtenidos en esta experimentación, queda demostrado cual fue el sistema utilizado para establecer la orientación del conjunto foral de Valeria. Ahora bien, puede que haya escépticos que crean que esto es solo una casualidad, que haya sido una simple coincidencia (personalmente creo que las casualidades no existen y menos en arqueología). La forma de confirmar que este método fue un sistema utilizado por los ingenieros romanos a la hora de diseñar las ciudades es localizando otras ciudades en las que se de este mismo sistema. Para que estos ejemplos sean más fiables, las ciudades a comparar deben estar cerca en el tiempo y en el espacio, es decir deben ser del mismo periodo y estar relativamente cercanas. Pues bien, analizando Segóbriga, utilizando ortofoto igual que en Valeria, obtuve otro resultado positivo. El foro de Segóbirga está orientado siguiendo el mismo sistema que Valeria, la aplicación del triángulo 3:4:5 sobre uno de los ejes de Vitruvio, concretamente en este caso sobre el eje I-H. Como vemos, los muros de la basílica y de la plaza del foro coinciden perfectamente con los catetos. Ciertamente, quedaría realizar la comprobación experimental para confirmar la teoría, pero en el caso de Valeria el resultado obtenido en orotofoto se confirmó en en la experimentación.
Además de Segóbirga este sistema se observa en otras ciudades como Bilibilis o Clunia. Todos estos datos aportan fundamentos a las teorías propuestas sobre como se establecían las orientaciones en las ciudades, cuyo elemento básico fue el gnomon.
________________________________________
GORFILA M. Y MORANTA L. (2001) "Estudio del trazado regulador del Foro de Pollentia (Alcudia, Mallorca)" En: AEspA 74. Pp. 209-232.
VITRUVIO "De Arquitectura"
Imágenes
Img. 1: Grabado extraído de una edición de 1787 de "Los Diez Libros de Arquitectura" traducida por Joseph Ortiz.
Vía: www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=37724
Img. 2: Ortofoto de Valeria con la rosa de los vientos y la aplicación del 3:4:5 sobre el eje K-G o NNO.
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 3: Vista Sur del foro de Valeria, en la esquina colocación del gnmon. Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 4: Gnmon con los puntos cardinales establecidos.
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 5: Gnmon con la cinta amarilla marcando el muros sur del foro.
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 6: Gnmon con la cinta amarilla y el eje NNO.
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 7: Gnmon el triángulo 3:4:5 sobre el eje NNO.
Vía: areadearqueologia.blogspot.com
Img. 8:
Ortofoto de Segóbriga con la rosa de los vientos y la aplicación del 3:4:5 sobre el eje I-H o NNE. Vía: areadearqueologia.blogspot.com